Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica, de causa desconocida, que afecta de modo principal las membranas sinoviales de múltiples articulaciones. Esta enfermedad tiene una gran cantidad de manifestaciones tanto articulares como extraarticulares. Suele iniciarse entre los 20 y 40 años, aunque puede comenzar a cualquier edad la susceptibilidad a la artritis reumatoide está determinada de manera genética.

Esta enfermedad está ampliamente distribuida en el mundo. La prevalencia de la AR es aproximadamente del 1% de la población (oscila entre el 0.3 y el 2.1%); las mujeres se afectan aproximadamente con una frecuencia tres veces mayor a la de los varones. La prevalencia aumenta con la edad, manifestándose una incidencia de la AR en las mujeres de 60 a 64 años es más de seis veces mayor que en las de 18 a 29.

Los estudios familiares indican una predisposición genética. Los factores de riesgo no explican, en su totalidad, la incidencia de AR, lo que sugiere la participación de los factores ambientales en la etiología. El clima y la urbanización poseen un gran impacto en la incidencia y gravedad de AR en grupos con una base genética similar.

19 Años de experiencia en Tuxtla Gutiérrez

Hemos hecho una gran variedad de estudios para el dianóstico y tratamiento de varios padecimientos.

La inflamación sinovial crónica conduce a la formación de pannus y la destrucción del cartílago articular. La sinovitis produce la proliferación de la mucosa articular, destruye el cartílago, penetra en el hueso, desgarra los ligamentos y tendones y da como resultado la destrucción de las articulaciones.

Grados de Artritis Reumatoide (Clasificación de Steinbroker)

  • Grado I: Capacidad completa para desarrollar las ocupaciones habituales sin limitaciones.
  • Grado II: Posibilidad de realizar actividades habituales, pero con alguna limitación.
  • Grado III: Limitación casi total para realizar las actividades habituales y para aseo personal.
  • Grado IV: Limitación TOTAL para realizar las actividades habituales y para el aseo personal. Enfermos confinados en cama o silla de ruedas.

Daño ocasionado por Artritis Reumatoide

Estamos aquí para ti


En Medicina Nuclear encontrará un personal altamente calificado para poder brindarle este servicio.

Tratamiento para artritis (Radiosinoviortesis)

La artritis reumatoide es la principal indicación clínica de la radiosinoviortesis. Otras enfermedades son la artropatía hemofílica y la artropatía crónica asociada a condrocalcinosis.

La radiosinoviortesis es un tipo de sinovectomía en la que se inyecta un radioisótopo en la articulación afectada con el fin de controlar la hiperplasia sinovial y la hemartrosis. Históricamente este procedimiento se ha realizado con Y-90 (Itrio-90), P-32 (Fósforo-32), Au-138 (Oro-138), Re-138 (Renio-138) Er-169 (Erbio-169). Actualmente se han desarrollado nuevos radioisótopos como el Sm-153 (Samario-153), que han demostrado resultados igualmente efectivos para el paciente con sinovitis crónica

Ventajas de la radiosinoviortesis

  • Menor intervención.
  • Procedimiento ambulatorio.
  • Opción para pacientes inoperables.
  • No es necesaria rehabilitación.
  • Se pueden tratar múltiples articulaciones simultáneamente.
  • Posibilidad de repetir el tratamiento.
  • Buena relación coste - eficacia.

¿Cuándo puedo realizarme el tratamiento con radiosinoviortesis?

Estudio de Rayos x en etapa temprara para aplicar tratamiento (Radiosinoviortesis)
Estudio de Rayos x en etapa demasiado avanzada para el tratamiento con Radiosinoviortesis

Tratamiento para artritis

Tratamiento para artritis