Gammagrama de perfusión cerebralEl SPECT cerebral investiga de forma no invasiva la perfusión cerebral.


El objetivo del estudio es determinar el estado de la perfusión cerebral, que puede alterarse en distintas enfermedades como: demencias, enfermedad cerebrovascular, tumores, epilesia entre otras. Además constituye un método de evaluación funcional de gran utilidad en el estudio de los síndromes neurológicos o neuropsiquiátricos.

Es un estudio accesible y proporciona imágenes tomográficas representativas del flujo sanguíneo (indirectamente de la actividad neuronal) en las distintas regiones cerebrales.

Se trata de una técnica complementaria a las de neuroimagen estructural (TAC, RM convencional) que permite en muchos casos ampliar la información puramente anatómica que éstas ofrecen, siendo pues un instrumento útil para el diagnostico del paciente.

Con el estudio Tomografía de Fotón Único (SPECT) Cerebral de Medicina Nuclear se predice el riesgo de embolia cerebral o enfermedad vascular cerebral. Además permite la detección oportuna de estados de demencia como Alzheimer, demencia vascular y depresión, así como daño cerebral por abuso de drogas o alcohol.

17 Años de experiencia en Tuxtla Gutiérrez

Hemos hecho una gran variedad de estudios para el dianóstico y tratamiento de varios padecimientos.

El Gammagrama de perfusión cerebral esta indicado para el diagnóstico de:

  • DEMENCIAS:

    La demencia más estudiada es el tipo Alzheimer, los defectos temporoparietales posteriores son el signo distintivo de la enfermedad de Alzheimer, en las fases iniciales de la enfermedad la lesión puede ser unilateral y está frecuentemente dirigida a la región temporal, a medida que aumenta el deterioro cognitivo se amplía la zona lesionada hasta abarcar el lóbulo parietal y el hemisferio contralateral.

  • EPILEPSIA:

    La principal utilidad del SPECT es la detección del foco epileptógeno, en pacientes con crisis parciales complejas que cuando se inyecta en plena crisis se objetiva una zona de hiperactividad.

  • ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR:

    El SPECT cerebral practicado al momento del accidente isquémico, presenta una mayor sensibilidad que la TAC y RM en la detección de la región cerebral afectada.

  • PSIQUIATRÍA:

    El SPECT permite detectar alteraciones funcionales en regiones cerebrales anatómicamente conservadas, además se puede conocer cuál es la respuesta funcional de las distintas regiones cerebrales ante una estimulación concreta sea motora, sensorial o congnitiva.Permite valorar el tratamiento y su evolución lo cual es de gran apoyo al médico tratante para valorar la efectividad del manejo neuropsiquiatrico.

    La entidad psiquiátrica más estudiada mediante SPECT es la esquizofrenia en la que se han descrito alteraciones a predominio frontal y temporal así como la incapacidad de respuesta del lóbulo frontal a la estimulación cognitiva.

  • DEMENCIAS POR HIDROCEFALEA, ASÍ COMO FISTULAS DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

Gammagrama de perfusión cerebral

Estamos aquí para ti


En Medicina Nuclear encontrará un personal altamente calificado para poder brindarle este servicio.