Gammagrama Renal


Es un estudio de medicina nuclear no invasivo, el objetivo de esta prueba es estudiar la vascularización y capacidad de captación y eliminación de cada uno de los riñones, valorándolos funcionalmente .

Es un procedimeinto sencillo, fácil de realizar, sin molestias para el paciente, que permite valorar si la llegada de sangre a los riñones es adecuada, si la función de los mismos es buena y si la eliminación de orina se realiza en tiempo y forma correctos.

La gammagrafía renal se realiza principalmente en tres estudios que proporcionan información diferente, dependiendo del diagnóstico presuntivo, el proceso patológico y la edad del paciente, el médico tratante deberá señalar claramente en la orden del estudio la información que necesita.

Dentro de los radiotrazadores habitualmente más utilizados tenemos a los marcados con tecnecio como el Tc-99m DTPA, Tc-99m MAG3 y Tc-99m-DMSA su selección depende del tipo de información que se necesita

17 Años de experiencia en Tuxtla Gutiérrez

Hemos hecho una gran variedad de estudios para el dianóstico y tratamiento de varios padecimientos.

1.- Gammagrama Renal MAG3:

Es básicamente secretado a nivel tubular. Es el fármaco de elección en los estudios renales dinámicos, dada su mayor tasa de extracción renal y por ende tener un patrón más fisiológico que el DTPA.

    Es importante su uso especialmente:
  • Niños menores de 1 año.
  • Pacientes transplantados renales.
  • Pacientes con algún grado de Insuficiencia renal.
  • Evaluación de HTA renovascular.

2.- Gammagrama Renal DTPA:

Es filtrado a nivel glomerular. Hoy en día es una alternativa al uso del MAG3, sólo utilizado dado su menor costo, aunque con la limitante de menor extracción, lo que puede determinar falsos positivos, para algunos casos como estenosis Pieloureteral o NTA falsamente aumentada en riñones transplantados.

En el caso de hipertensión renovascular se puede realizar la prueba farmacológica con captopril o furosemide para evaluar la respuesta de las arterias renales o las entidades obstructivas respectivamente.

3.- Gammagrama Renal DMSA

Permite evaluar forma, tamaño y situación renal, si bien la ecografía es mejor para estos parámetros; permite evaluar el parénquima renal funcionante mediante el cálculo de la función renal relativa; y permite detectar lesiones corticales en PNA, que es su gran indicación, tanto en pielonefritis aguda como cicatrices renales.

La función renal relativa, o función renal por separado, se obtiene mediante la división de la actividad de cada riñón por separado, medida durante la segunda fase, por la suma de la actividad de ambos.

Gammagrama Renal

Estamos aquí para ti


En Medicina Nuclear encontrará un personal altamente calificado para poder brindarle este servicio.